15 marzo 2011

Uso de la tracción 4x4 2da Parte SELEC TRAC

SELEC TRAC
Es un sistema de tracción total permanente que puede ser usado en todo tipo de situaciones. Utiliza un diferencial central acompañado de los diferenciales delantero y trasero. Esto permite que todas las ruedas puedan girar a distinta velocidad (es decir, de manera independiente), al abordar una curva o en superficies que requieran la tracción total.
Tracción a Dos Ruedas (2WD):
En esta posición, el eje delantero gira libremente y la potencia es enviada al eje trasero, que impulsa al vehículo.
Tracción a las Cuatro Ruedas sin reductora, de uso temporal
(High-Range 4WD Part-Time):
La selección y abandono de esta posición puede realizarse con el vehículo en movimiento hasta 88 km/h. En esta posición el diferencial central Selec-Trac bloquea mecánicamente ambos ejes de manera que giren a la misma velocidad para obtener una máxima tracción (igual que en el Command-Trac).
IMPORTANTE: Debido a que esta posición está diseñada para ser utilizada temporalmente cuando se requiere una mejor tracción, no debe ser utilizada en asfalto seco. Se debe cambiar a dos ruedas motrices (2WD) o tracción total permanente (4WD Full Time) cuando se vuelva a asfalto seco.
Tracción a las Cuatro Ruedas sin reductora, de uso permanente
(High-Range 4WD Full-Time):
La selección y abandono de esta posición puede realizarse con el vehículo en movimiento hasta 88 km/h.
Esta es la posición que realmente diferencia Selec-Trac y Command-Trac. En esta posición, el diferencial central transmite el par al eje delantero y trasero, distribuyendo el mismo en función de la demanda de tracción y permitiendo a ambos ejes girar a diferente velocidad. Puede llegar a transmitir un 48% de la tracción al eje delantero. Esta posición, que puede ser insertada con el vehículo en movimiento, permite circular sobre cualquier superficie incluyendo asfalto seco sin incrementar el desgaste en la transmisión.
Neutral:
A diferencia de muchos sistemas de tracción total, el Select-Trac se caracteriza por la posibilidad de activar una posición neutral en su caja de transferencias. Esto permite que se pueda remolcar el vehículo sin dañar la transmisión.
Tracción a las Cuatro Ruedas con Reductora conectada (Low- Range 4WD):
La selección y abandono de la posición de reductora ha de realizarse con el vehículo totalmente parado y en punto muerto. La potencia del motor se transmite a través de la caja reductora que multiplica el par por 2.72:1. Al ser multiplicado en más del doble la relación del cambio, el conductor obtiene un par óptimo y más control en condiciones adversas.
IMPORTANTE: No se debe utilizar la reductora en condiciones de asfalto seco.
(El diferencial central se mantiene bloqueado como en la posición temporal de tracción total).


Información obtenida del Manual de Conducción de Jeep por club jeep adventure

2 comentarios:

  1. Hola , pregunta tengo una xj wagoneer limited 1988 4.0 inyectada , se enciende una luz verde en el tablero indicando las 4 ruedas , es normal ? sin que active o mueva la palanca del 4x4 ?
    gracias

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