29 marzo 2011

Paso de Obstáculos

Cuando nos enfrentemos a cualquier dificultad todo-terreno hemos de adaptar la velocidad a la dificultad de las mismas y valorar visualmente, si es preciso a pié, si es necesario su posible franqueo. Ante la duda siempre es mejor buscar una ruta alternativa.
TRONCOS CAIDOS
Los troncos caídos son más fáciles de franquearlos en ángulo, en primer lugar porque evitamos entrar de frente con nuestro punto de ataque que podría estar limitado por la defensa o base de muelles, aprovechando el recorrido de la suspensión procurando subir una llanta a la vez, lo que nos hace ganar altura y evitar quedar atorados con algún elemento mecánico bajo, como los diferenciales o el puente de la reductora..

ZANJAS
Estas podrán ser superadas dependiendo de su tamaño  y del recorrido de la suspensión de nuestro 4x4, es importante en todo caso acceder a ellas de forma diagonal es decir con una llanta y enseguida con la siguiente, esto nos dará la oportunidad de ir ganando altura y evitar quedar atrapados con algún elemento del punto de ataque de nuestro TT (muelles o defensa) y reducir el riesgo de quedar embancados en el punto ventral, en caso de ser necesario podremos recurrir a las escaleras de aluminio desarrolladas para sortear este tipo de pasos
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PASOS EN "V"
Los pasos en V son zanjas que atacamos longitudinalmente. Para su superación debemos mantener las ruedas a los lados de la zanja, sujetando firmemente la dirección e intentando siempre llevar el vehículo lo más horizontal posible. Si la zanja se ensancha es posible que todo el coche se introduzca en ella, por lo que hay que procurar mantener la misma altura a ambos lados, en ocasiones apoyándonos en el borde externo de los neumáticos o incluso en los laterales de los mismos.
En cualquier caso, nuestra habilidad y nuestra experiencia nos guiarán a continuar. Es recomendable que nos asistan desde el exterior del vehículo, esto lo puede hacer el spoter, quien desde el frente puede tener una visión mas clara de lo que se esta superando y dirigirnos a lo largo del trecho y evitarnos un deslizamiento hacia el fondo y quedar recostados lateralmente.

PASO DE CRESTAS
Para el paso de crestas es importante saber cuál es el ángulo ventral de nuestro coche. Este depende de la longitud entre ejes y la altura libre entre el punto mecánico mas bajo del vehículo, que generalmente es el puente de soporte del transfer.
  • Se recomienda en primer termino procurar pasar de forma diagonal, lo que nos la posibilidad de tener 4 puntos de tracción.
  • En caso contrario es aconsejable darle impulso al TT para que en caso de roce y de la posibilidad de que “enganche de panza”, este sea suficiente para que el tren delantero haga un pequeño vuelo, evitando que la panza se enganche, y una vez que las ruedas delanteras están levantándose, soltaremos el acelerador para evitar que el impulso sea mayor que el deseado.


RODERAS
Si bien la mayoría de las veces nos resultan útiles, debido a que ayudan a guiar la trayectoria de nuestro vehículo, en cuanto aumentan su profundidad, se pueden convertir en una peligrosa trampa. Es posible que el coche se empance mientras las ruedas giran en el aire sin llegar a apoyarse lo suficiente para traccionar.
Cuando estas son profundas lo mejor que podemos hacer es llevar una rueda por el exterior y la otra entre las dos roderas, sin golpes de acelerador bruscos, ya que esto podía provocar que el coche cruzara y cayéramos en el interior de las mismas, sobre todo cuando el terreno está lleno de barro.



Información obtenida del Manual de Conducción de Jeep por club jeep adventure

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