22 marzo 2011

Superando obstaculos

A continuación vamos a ver una serie de características de la conducción fuera de la carretera que requieren de una especial atención. Veremos técnicas adecuadas para poder superar circunstancias especiales de la forma más segura posible y sin dañar el vehículo.

PENDIENTES
Las pendientes son origen de muchos de los problemas de los conductores todoterreno. Si la pendiente es muy escarpada y no tiene suficiente confianza en que usted o su vehículo pueden superarla, ni siquiera lo intente. Al subir o bajar una pendiente siempre intente hacerlo en perpendicular.
Nunca conduzca en pendientes de forma angulada ya que esto podría hacerle volcar, esto debido a que se puede superar el centro de gravedad del vehículo y facilitar el volteo. La mayoría de los vehículos pueden subir pendientes cortas y empinadas pero no largas y empinadas. La velocidad y la potencia no siempre son la respuesta.

ASCENDER
Al ascender una pendiente hay muchos factores que intervienen.

El Primer factor en tomar en cuenta es el tipo de suelo
· Si esta húmedo ofrece una buena tracción.
· Si se encuentra seco y suelto, seco y arenoso puede hacer que las ruedas se patinen 
· Si se encuentra mojado y con barro puede este puede ser el 
más difícil y peligroso ya que en el la perdida de control por derrapamiento es mas probable.

Segundo factor en tomar en cuenta es la pendiente.
Si ésta es muy pronunciada o escarpada y no tiene confianza en superarla busque un camino alternativo.
Conozca sus limitaciones y las de su vehículo, siempre tenga presente el sentido común, recuerde que al estar jeepeando, uno se va llenando de adrenalina y toda dificultad se puede ver fácil de franquear y eso puede generar un accidente.

  • Antes de iniciar el ascenso asegúrese de saber lo que hay al otro lado de la pendiente. Es conveniente hacer un reconocimiento a pié, y si es preciso seguir las instrucciones de un spoter quien le puede dar dirección .
  • Al iniciar la subida pise el acelerador.
  • Cuando se aproxime a la cumbre y antes de superarla, suelte un poco el acelerador.
  • Si es preciso mueva un poco el volante de lado a lado para buscar mejor la tracción.

NUNCA ASCIENDA EN ÁNGULO
Jamas ascienda una pendiente en ángulo, intente siempre subir o bajar en línea recta.
Si el coche se atasca en medio de la pendiente, introduzca la marcha atrás y baje marcha atrás, de forma recta, evitando a toda costa girar el volante, ya que podría perder el control y volcar.
DESCENDER
Siempre descienda frenando con motor, y empleando la reductora en LOW y en la velocidad mas baja. esto hará que las ruedas rueden lentamente deteniendo el auto prácticamente por completo sin el empleo del freno
Con cambio manual use la primera  y no toque el embrague.
Con transmisión automática  igual ponla en 1era.
Si empieza a deslizarse de lado, gire en dirección a la parte baja de la pendiente para corregir el deslizamiento.

SI SE QUEDA SUSPENDIDO EN LA CIMA:
Al superar una colina o un montículo, tenga cuidado de no exceder el ángulo ventral y quedarse suspendido en su vértice con las ruedas en el vacío.
Si esto ocurre quizá deba hacer uso del gato para sacar el vehículo.
También puede intentar colocar piedras, o cualquier cosa que tenga a mano, debajo de los neumáticos; luego balancee suavemente el vehículo y gire las ruedas repetidas veces hasta que adquieran tracción.

INCLINACIONES LATERALES
Como primer consejo; evitar el paso por zonas de fuertes inclinaciones laterales y buscar otro camino. Si esto no es posible, avanzaremos con precaución verificando constantemente la estabilidad y el agarre. En caso de pérdida de sujeción girar el volante hacia la parte baja de la pendiente, nunca intente subir ya que probablemente volcaría.
Si elige bien el paso siempre puede evitar fuertes inclinaciones laterales.

ROCAS
Para la superación de rocas y otros elementos es necesario tener presente la altura libre de nuestro vehículo así como los accesorios que se le han instalado.
Cualquier paso por una zona de rocas debe estar acompañado de una muy baja velocidad, para no dañar el vehículo y minimizar los riesgos, ademas de ser muy importante tener un copiloto que te guíe a lo largo de la sección rocosa.
Es importante procurar al pasar por encima de las rocas con una rueda a cada lado, tener presente la posición de tu diferencial, ya que este elemento como lo hemos comentado es la pieza mas baja de tu vehículo,  y la tapa del mismo puede ser perforada con cierta facilidad, en todo caso procura  trepar a las rocas con las llantas, para ganar altura en la zona central de tu 4x4. Ahora que si llegamos a escuchar algún ruido metálico o un chirrido en las piedras, no debemos alarmarnos en exceso, ya que podríamos estar rozando con el chasis o los protectores instalados y desplazándonos a baja velocidad y en condiciones normales esto no dañara el vehículo, nuestros Jeep están construidos pensando en estas circunstancias. De cualquier forma: precaución y en caso de circular frecuentemente por terrenos rocosos instalar protecciones adicionales   disponibles, como son los Rock Guards en diferenciales, o rocksliders, también es conveniente que de ser esta una de tus aficiones favoritas, cuentes con escaleras de aluminio desarrolladas para emplearlas para atacar escalones grandes o separaciones entre piedras.




Información obtenida del Manual de Conducción de Jeep por club jeep adventure

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