11 junio 2010

Hablemos de Llantas 1

Para todos aquellos que tienen dudas de que llanta comprar, que significa cada letra y numero en las llantas les dejo un articulo que viene en la revista "Solo auto 4x4" No. 270. paginas 68,69,70,71
















Un mismo vehículo cambia radicalmente su comportamiento en función del tipo de neumático y de la presión con la que circulamos. Para no tener ninguna sorpresa debemos ser muy conscientes de lo que podemos exigir de nuestros neumáticos. su mantenimiento es fundamental, y el momento de plantearse el cambio vendrá dado por el desgaste o para buscar mejores aptitudes según el uso que le demos a nuestro vehículo.
No existe un neumático que sea válido para cualquier superficie, y por lo tanto tendremos que hacer una lista con las situaciones reales que nos podemos encontrar y con los diferentes tipos de superficies para hallar el que mejor se ajuste a nuetras necesidades.
Básicamente existen cuatro tipos de neumáticos: de carretera, mixtos, todoterreno y extremos. Habitualmente los todoterreno y SUV de serie llevan neumáticos de carretera, es decir de 100 a 80% asfalto. Los mixtos, llamados 50/50 porque sirven tanto para asfalto como para pistas, son los modelos polivalentes por existencia y mantienen buenas aptitudes en todas las situaciones.
Los todoterreno, 80% montaña, 20% asfalto, son modelos estudiados para un buen comportamiento en la mayoría de superficies por lo que son perfectamente válidos en asfalto, y los extremos están reservados exclusivamente a la práctica del todoterreno.

LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS

Un neumático es un balón de goma cuya misión es absorber las irregularidades del terreno y proporcionar buena adherencia. El elemento fundamental que permite su funcionamiento es el aire, y por esta razón es tan importante conocer y controlar su presión.
Cada fabricante recomienda dos niveles de presión, uno para el eje delantero y otro para el eje trasero. Habitualmente todos suelen trabajar entre 2,2 y 2,4 bar. Sólo es recomendable aumentar el nivel de presión por encima del máximo cuando cargamos mucho peso o arrastramos un gran remolque, sin embargo nunca subiremos por encima de 3 bar. La presión alta en montaña, alrededor de 2,4 bar, protege las gomas de cortes de piedras, pero debido a su poca deformación castiga más las suspensiones. Presiones de 1,5 - 1,2 bar son más recomendables en barro, e incluso en arena, donde podremos llegar hasta 0,8 - 0,7 bar. Cuanto menor es la presión mayor es la tracción, pero perdemos robustez, la deriva es elevada y corremos el riesgo de deslmontar. Para evitarlo se suele montar cámara o utilizar unas llantas Beadlock, de borde reforzado.

1 comentario:

  1. un experto jeepero me dijo que tenia que cambiar las llantas de jeep, ya que con las que tengo no podia ir a ruta; mis llantas son wild country? y necesitaba unas mud terrain, que tan cierto es esto?

    ResponderEliminar

Seguidores