11 junio 2010

Hablemos de Llantas 2

Para todos aquellos que tienen dudas de que llanta comprar, que significa cada letra y numero en las llantas les dejo un articulo que viene en la revista "Solo auto 4x4" No. 270. paginas 68,69,70,71

¡SE PONCHO!

Existe normalmente una diferencia en el PONCHADO cuando usamos cámara y cuando no lo hacemos. Habitualmente sin ella el aire se escapa de manera progresiva y sólo se deshinchará la rueda bruscamente cuando se trate de un gran corte.
Debemos parar inmediatamente y no intentar avanzar con la rueda pinchada, pues el borde de la llanta actuará de cuchilla y cortará en poco tiempo la goma lateral del neumático. Existen unos "sprays" que contienen una espuma que se introduce a presión dentro del neumático, lo infla y forma una espuma gelatinosa que endurece y nos permite continuar el viaje sin más riesgo de pinchazo. También existen otros sistemas de reparación de emergencia como son los kits repara ponches que nos auxilian en el momento, aun cuando es mas recomendado que saliendo a la civilización busquemos una forma más definitiva de parche,  uno que sea vulcanizado en taller especializado. En caso de necesidad, podemos montar una rueda de un diámetro distinto. el diferencial actuará en línea recta como si estuviéramos realizando una curva infinita, ya que cada rueda girará distinta a la opuesta. Aun cuando no es una situación ideal, pero no debemos sufrir por las transmisiones a no ser que hagamos cientos kilómetros en estas condiciones o a alta velocidad. En definitiva, las ruedas de un mismo eje casi nunca giran las mismas vueltas cuando circulamos en off-road.

LLANTAS RECUBIERTAS

En los últimos años han proliferado las marcas que ofrecen este tipo de neumático, que aprovecha la carcasa de uno usado para aplicarle una nueva banda de rodadura. En la confección de un buen RECUBIERTO cada carcasa es sometida a rigurosos exámenes, en los que son revisados milimétricamente tanto en el interior como en el exterior. Una maquinaria de alta tecnología, que utiliza cuchillas raspadoras, deja una superficie de perfecta adherencia en la parte superior del neumático y un óptimo equilibrado. El neumático, una vez ha pasado de engomado, es introducido en prensas para su posterior vulcanizado.
El punto fuerte de estos neumáticos es su buena relación calidad/precio, no obstante debemos ser conscientes que, respecto a los nuevos, no aguantan tanto las altas velocidades, son muy pesados y menos flexibles. El factor que más notamos cuando los conducimos es el peso, ya que merma tanto la aceleración como la potencia del frenado.

CONSEJOS PRÁCTICOS


  1. Vigilar la presión periódicamente, y en especial antes de un viaje, sin olvidar el neumático de repuesto, cuya presión debe ser algo superior.
  2. La presión se toma en frío.
  3. Apurar el dibujo más allá de las marcas de la banda de rodura puede resultar muy peligroso.
  4. El desgaste anormal avisa de una incorrecta presión o una mala alineación de las ruedas.
  5. Llevar siempre los tapones de plástico de las válvulas. Protegen el mecanismo de golpes y de la entrada de barro.

CÓMO LEER UN NEUMÁTICO

En los flancos de todo el neumático existe escrito un código que lo indentifica y define sus características. Existen dos tipos de codificación, el europeo y el americando, en los que se expresan los siguientes datos.

Sistema europeo de medidas:
Un neumático con el marcado 235/85 R16 85 P, por ejemplo se traduce de la siguiente forma:

235    Ancho expresado en milímetros
85      Altura del perfil, el 85% de la anchura
R       Estructura del neumático (radial)
16     Diámetro llanta (pulgadas)
85     Índice de carga que es capaz de soportar cada rueda
P      Código de velocidad

Sistema americano de medidas:

Un neumático con el marcado 31 x 10.50 R15 LT, por ejemplo se traduce de la siguiente forma:

31         Diámetro total (pulgadas)
10.50   Ancho sección (pulgadas)
R         Construcción radial
15        Diámetro llanta (pulgadas)
LT       Neumático trasporte ligero
 

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