08 mayo 2011

Cambio de Brazos Ajustables XJ 99

Este sábado me dedique a instalar los brazos de extensión de mi XJ, inicie por subirla con el gato hidráulico y colocar los soportes en el chasis y así poder subir y bajar el eje delantero para retirar los pernos y brazos existente.
Saque la herramienta, encendí la compresora y conecte la pistola neumática que procuro emplear en donde tiene acceso para reducir el esfuerzo.
Mientras cargaba la compresora y aprovechando el sol tan fuerte que había le di un par de capas mas de pintura a los brazos, finalmente rojos.
Una vez levantada la Chero y colocados los soportes en posición , inicie por aplicar WD40 para lubricar perno y tuerca y le di un par de martillazos al perno y tuerca para despegar los elementos, coloque una llave por el interior en la tuerca y un dado en la pistola neumática por el exterior, dos gatillazos y salio el tornillo (perno), sin embargo las cosas fueron distintas para retirar el perno delantero, el que se encuentra del lado del eje, tuve que retirar el caliper de los frenos y el disco a fin de tener acceso para la pistola neumática, una vez retirado lo necesario el desmontaje del perno no tuvo mayores problemas.
Paso siguiente checar dimensiones de los brazos fabricados, los cuales no tuvieron mayor problema, donde si hubo una variación fue en el diámetro interior de los bujes colocados, el cual es 1/16" menor. Desgraciadamente no tome nota de esta diferencia antes.
Las opciones para corregir el detalle son 2:
  1. Sustituir el perno por uno de 1/16" menor de diámetro.
  2. Incrementar en el torno el diámetro de los bujes y conservar los pernos originales.
Opte por la segunda, llevar con el tornero brazos y bujes para que incrementar el diámetro interior y emplear los mismos perno. Lleve las piezas con el tornero pero ya no se pudo trabajar en ellos por el horario, deje las piezas para recogerlas el lunes concluir el trabajo el próximo sábado.
El único inconveniente fue el tener que armar de nuevo la camioneta con las piezas existentes, al hacer esto pude observar que ahora que la XJ esta levantada 6.5" los brazos que trae quedan cortos por 1", es decir que para su montaje fue necesario emplear un tensor para recorrer el eje trasero hacia atrás, visualmente se nota el detalle en el resorte que no queda centrado en la goma que tiene al centro donde viene colocado el separador de poliuretano y tiende a estar inclinado hacia atrás. Al desmontar el braco RC que trae el eje se posiciono de inmediato y el resorte se recorrio al centro de la goma y la medida entre centros de pernos fue de 17".
Así que esta diferencia sera corregida sin problema alguno con los brazos ajustables, en donde se colocaran los centros de los bujes a 17" (16.97") como viene indicado en la tabla que anexo, en donde 
Lift Height es la altura de la suspensión.
LCAs  es longitud de brazos inferiores
UCAs es la longitud de brazos superiores
Las dimensiones vienen indicadas en pulgadas, en fracciones o decimales.




 

1 comentario:

  1. Y en la parte tracera que relación de medida entre el control arms original y el ajustable inferior cuánto es lo que se tiene que ajustar ?? Serán las mismas medidas para un zj

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