15 mayo 2011

Recomendaciones para Vadeos en Epoca de Lluvias !!!!

Ya que la época de lluvias se acerca y los ríos y arroyos aumentarán su caudal, nuestros deseos de una aventura se incrementan, qué mejor época para recordar algunas técnicas de conducción 4x4 para vadear una zona de agua.

Porque, además, seguro que te encanta entrar a un charco con tu TT como cuando eras un niño e ibas a chapotear con tus zapatos recién estrenados. Pero que lo sepas: el agua no es un buen amigo de tu vehículo, ni de sus metales, ni de sus frenos, ni de su sistema eléctrico.

Por lo tanto, lo primero es evitar el agua, si puedes… Y si no tienes más remedio que pasar por una zona con agua o te importa un comino que dentro de poco tiempo tu vehículo no arranque porque tenga el alternador oxidado, aquí van unos consejos muy útiles antes de meterte al agua:

·         Lo primero que tienes que observar es si ves el fondo del rio o arroyo, si visualmente no lo puedes comprobar, utiliza un palo para que midas la profundidad del lecho de agua y puedas palpar si este es compacto con una base de piedras o es un barreal. Por lo regular si el agua está corriendo podrás observar el fondo, pero si es un estero y el agua está estancada difícilmente podrás determinar a simple vista estas condiciones. Antes de comenzar la maniobra de vadeo verifica estos puntos.

·         Tienes que saber hasta dónde llegará el agua en tu vehículo. Si no estás seguro, no arriesgues. El líquido elemento nunca debe llegar a la toma de admisión de tu coche que, normalmente, está situada a la altura de los faros, esta será una medida práctica que debes tomar como referencia. Si instalas un snorkel en la toma de admisión con salida por encima del techo, podrás sumergir el coche mucho más, pero deberás estar atento a los elementos eléctricos de tu vehículo, como el alternador, la batería, la computadora, etc... y procura que se sequen después de tus ingresos a zonas de agua o te darán más de un problema en el futuro.

·         Si tu Todo Terreno es de los que tiene suspensión de altura variable, súbela todo lo que puedas, para aumentar la distancia útil de vadeo y para proteger mayormente los elementos mecánicos del coche, recuerda tu vehículo no es anfibio.

·         Para iniciar el vadeo deberás hacerlo lo más despacio posible, a una velocidad constante, en diagonal y en el sentido de la corriente de agua. Con las reductoras puestas, si las tiene, y con el pie en el freno para controlar la velocidad, porque...

·         Una vez en el agua, debes mantener una velocidad constante, pero moderada, sin adelantarte a la ola que crea el coche al avanzar, pero cuidando que esta no regrese después de rebotar en la orilla, y que choque de frente con el coche provocando que el agua suba a un nivel por encima del cofre. Porque entonces seguro que entra en la toma de admisión y el vehículo se parará.

·         No te detengas para nada cuando estés en el agua, ni a tomar una buena fotografía, que la tome el copiloto o algún pasajero, pero siempre en movimiento. Los empaques  de las puertas están diseñadas para resistir con el vehículo en movimiento, pero si te detienes, puede que te veas a obligado a utilizar en el interior de tu flamante 4x4 el mismo patito de goma con el que juegas en la bañera de tu casa. A no ser, claro, que tengas un Jeep con tapón de desagüe en el interior.

·         Al salir, deberás hacerlo de la misma manera, despacio y que no te preocupe si el tubo de escape se introduce en el aguaal estar en funcionamiento el motor, el agua no se meterá por él. Pero que no se detenga el motor en medio del charco porque es otra historia y tal vez tengas que salir remolcado.

·         Una vez en tierra firme, no detengas el motor, para que la temperatura del mismo seque lo antes posible todo lo que se haya mojado. Acelera y frena varias veces para secar las balatas y discos del sistema de frenado y no vayas a tener una sorpresa. Sigue estos breves consejos, pero acuérdate de la principal premisa:  ¡evita el agua!
Y no únicamente para mantener en buen estado tu Todo Terreno, sino que debes considerar que al ingresar a una corriente de agua, tu coche dejará inevitablemente contaminado el líquido elemento con las fugas de aceite o combustible, la mayoría de las veces provocadas por falta de un mantenimiento frecuente y adecuado.


Qué hacer si entra agua en el motor

Esto es de vital importancia, casi pudiéramos señalarlo de vida o muerte para tu motor. Si a tu coche le entra agua, lo primero que debes hacer al salir del vadeo es pararte. Si la circunstancia de la maniobra provocó que el agua estuviera por encima de los niveles de seguridad, arriba de la línea de los faros, pudiera haber entrado agua, ya que el filtro de aire no para el agua, lo atraviesa y llega al motor. El agua no se comprime como el aire, entonces, hay tanta presión en la cámara de combustión que no tiene inercia para hacer girar el cigüeñal y el coche se detiene. Es un aviso de que hay problemas. Y problemas muy graves, pero se pueden solucionar. ¿Cómo? Si es un vehículo a gasolina, le quitas las bujías e intentas arrancar con la llave, dando marcha para que los pistones arrojen el agua por los orificios donde se enroscan las bujías, y que pudiera haber ingresado a la cámara de combustión; si es un motor  diesel, le quitas los calentadores y haces lo mismo. Si ha entrado agua, la cámara de combustión posiblemente no está limpia de agua, sin embargo, si insistes en arrancar sin haber hecho antes lo que se recomienda, provocarás un gran estropicio. La explicación es que el aire se comprime, pero el agua no, y el motor, al intentar comprimirla, hará tanta fuerza que doblará o romperá la biela.

Toma tus precauciones y disfruta de tu actividad con seguridad y cuidando la naturaleza.

Feliz temporada de aguas…

(Articulo escrito por Cuztomize Jeep 779)

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