13 marzo 2011

Sistema de enfriamiento Comanche

Ya tenía varios días con la idea de modificar el sistema de enfriamiento de la Comanche "Bachoco II"  solo faltaba conseguir lo necesario para hacerlo, y pues aun con algunos faltantes el día de hoy me di a la tarea de modificarlo.
Lo primero fue retirar todas esas piezas extrañas que habían instalado para ponerla en operación, una manguera de resorte, de lo peor, el resorte finalmente se oxida y se va al interior del radiador " recordaran que eso fue lo que me encontré al desmontar el del CJ5 "Bachoco", eliminar el pedazo de manguera con la llave de globo, que utilizaban para corregir el nivel faltante de agua, eliminar pedazo de manguera con un tapón de madera??? y finalmente colocar el deposito de anticongelante.
Retire todas las piezas que mencione y las puse donde debían de estar el basurero, de ahí me enseguida presente la manguera nueva del radiador, para verificar la longitud y trayectoria, tuve que recortar una pequeña sección para que no fuera aplastada por la tapa del cofre.
Previa la colocación de la botella, tuve que fabricar una base ya que la que viene de origen ya no se encontraba en su lugar, y aprovechando un pedazo de lamina que me sobro de una tapa de registro y casa de bombas de la obra, corte una sección de 25cm x 30cm, el corte lo hice con la esmeril de 4000rph (de las chicas) con un disco de corte de acero, 
Una ves cortada doble un extremo a manera de pestaña, para colocarlo atornillada en el interior de la salpicadera, la presente para verificar medidas e igual presente el bote, desmonte todo para ajustar detalles y redondear las esquinas.
Coloque la base y presente el bote verifique dimensiones y salida inferior de manguera para colocar de forma definitiva la lamina, de ahí definí la trayectoria de las mangueras, que por el momento conecte directamente a la botella, en días próximos agregare un par de "Y" de 3/4" para conectar a la calefacción tanto de entrada como de salida.
Para definir la conexión de mangueras en el bote, le dimos una revisada al manual de Haynes, para definir la posición de estas, tenia serias dudas al respecto de cual debería de conectar en la toma superior y cual debía de estar en la salida inferior.
Finalmente quedaron las mangueras conectadas y apretadas con abrazaderas al tanque, y el bote fijado momentáneamente con moños a la base y a la carrocería. Llene con anticongelante y hechas las pruebas de funcionamiento habilite con la lamina una corbata metálica que fije a la carrocería y a la conexión del bote para fijarlo.
Para facilitar la colocación de mangueras y evitar estarse peleando con este tipo de uniones, tengo la costumbre de emplear jabón de manos, del liquido, que hace que resbale el hule y mas fácil la conexión de tubos y manguera, ademas de que al secarse funciona como pegamento.
La herramienta que emplee durante todo el proceso fue  matraca y dados para aflojar y apretar abrazaderas, navaja para ajustar el largo de las mangueras, esmeril y martillo para habilitar la base y corbata de fijación de bote.

5 comentarios:

  1. oye yo tengo una jeep comanche 89 pero se anda calentando, siempre le falta agua. el deposito ya esta muy viejo, tira agua. el tapon del deposito no es el original. donde puedo conseguir ese deposito? me podrias recomendar un buen mecanico para jeep. yo vivo en huichapan hgo.

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    1. Puedes pedirlo por internet en autopartes ayala de guadalajara, completamente nueva

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  2. Podrías mandarme la foto de dónde van conectadas las mangueras al final gracias

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  3. Es normal que al apagar mi camioneta comanche del 88 por el recipiente del agua salga a bolvollones

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