23 febrero 2011

Volviendo a Técnicas de conducción

Cuantas veces hemos escuchado en rutas que se habla del Espoteo, si me refiero al copiloto, que para el caso de las rutas este mas que estar dentro del jeep se encuentra fuera, dándole  al conductor, instrucciones verbales y manuales en los puntos (pasos) mas complicados, en quien el piloto confía y deja su total confianza en donde no tiene la visual necesaria para tomar el mismo las decisiones de conducción.

Al respecto de este tema me encontré con un articulo en "4 Wheel Parts", donde Harry Wagner, hace algunas sugerencias al respecto.

Como espotear
Traducción de articulo de Harry Wagner | 1998 Toyota 4Runner | Febrero 21, 2011
Una Simple Sugerencia para la Ruta
Si en alguna ocasión has visto videos de volteos en YouTube, seguramente habrás notado que en Buena medida se debe a un Espoteo malo. Ya sabes cuando alguien fuera del vehículo está moviendo los brazos de forma frenética y gritándole al piloto. Cuantas veces has considerado si realmente la ayuda que se brinda realmente le es de utilidad? Bueno yo sí, así que medite un rato y considere desarrollar algunas sugerencias para de alguna manera intentar espotear en las rutas en las que participamos.



















EMPLEA UN ESPOTER EN EL QUE CONFIES
Si te encuentras en una situación dentro de la ruta que es lo suficiente demandante como para requerir ayuda, lo mejor que puedes hacer es  apoyarte en alguien de tu entera confianza. Es algo natural que mientras más trabajes con esta persona en la que confías, el entendimiento siempre será mejor.

EMPLEA UN SOLO ESPOTER

La realidad que el contar con muchas sugerencias al intentar pasar un paso pueden ser más confusas que claras. El contar con un solo spoter te permitirá concentrarte de forma más concreta en el evento. Ahora que si tu espoter, por algún motivo no observara algo que podría afectar tu desempeño y algún otra persona lo hiciera, lo más recomendable sería que la información fuera canalizada hacia el spoter y de ninguna manera al piloto.




























EMPLEA SEÑALES DE MANO 

Las ordenes visuales son siempre más sencillas de procesar por el piloto que las verbales. “Derecha” e “Izquierda pueden llegar a ser confusas cuando el piloto y espoter se encuentran de frente, es más recomendable emplear conceptos como lado Piloto o Lado copiloto, o simplemente Piloto y Copiloto. Por otro lado el empleo de las manos no se modifica cuando las cosas se complican, como caso contrario con instrucciones de voz. Obviamente el espoter necesita estar consciente de que en todo momento el piloto lo tiene que tener a la vista, en lo personal me gusta emplear las siguientes señales:
1.        Avanza: Pon tu mano hacia arriba, con la palma mirando hacia ti, y mueve la hacia ti indicando que avance hacia ti. Ahora que si quieres que avance solo un poco, dobla el pulgar y el dedo índice juntos, y repite el movimiento moviendo la mano hacia ti.
2.        Detenerse: Emplea el puño cerrado como señal de alto.
3.        Vuelta: Indica con el pulgar con un movimiento de la mano cerrada y pulgar extendido, hacia la izquierda o hacia la derecha, cuando desees que el conductor de un vuelta al volante.  Deberás de hacer el movimiento de mano de forma más repetitivo dependiendo del tamaño de giro que se requiere, por ejemplo si requieres que el piloto gire por completo el volante deberás de hacerlo más repetitivo y menos insistente cuando se requiere menos giro.
4.        Reversa: Usando la mano extendida pero con la palma hacia el piloto deberás de hacer un movimiento como si intentaras empujar algo, de igual forma que para avanzar hacia adelante, el uso de la mano con el pulgar e índice doblado, puede ser empleado cuando solo se requiere que el piloto retroceda solo un poco. Hay que tener en cuenta que en ocasiones se requiere retroceder un pequeño tramo, mientras que en otras prácticamente retroceder para vencer el obstáculo por completo.


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