07 febrero 2011

Crucetas 3

BARRAS DE TRANSMISIÓN
La barra de transmisión se construye de tubo acerado de alta fortaleza de varios diámetros y diverso espesor. Está diseñado para proporcionar la máxima fortaleza con el mínimo peso. Soldados a este tubo están los acoples forjados, o en algunos casos una barra fresada. La barra de transmisión no solamente comunica la torsión o movimiento giratorio del motor, sino que funciona también como la "parte débil", u horquilla de corte del sistema para evitar daños más costosos en los componentes de la transmisión o en el eje diferencial.

Por esta razón, la selección de una barra de transmisión se debe efectuar muy cuidadosamente y debe considerarse la aplicación sin exceder o rebajar las especificaciones. Los principales factores a considerar son: la longitud y diámetro del tubo, el cual se calcula según la torsión y carga del vehículo, tipo de trabajo, condiciones del camino y la torsión al freno que puede encontrar. Al mismo tiempo, la barra debe proporcionar una operación suave y libre de vibraciones.


Hay muchos tipos de barras de transmisión para camiones. Algunas barras sólidas; otras utilizan acopes deslizantes, dependiendo de su lubricación. Los acoples deslizantes se utilizan siempre que un terminal de la barra está conectado a algún componente de bastidor y el otro terminal a la suspensión.

LUBRICACIÓN DE LA CRUCETA

Para lograr una larga vida de servicio, la lubricación es el momento más importante del mantenimiento de la transmisión. Las crucetas y acoples deslizantes de los 4x4, se deben lubricar cada 4000 km o cada 3 meses (lo que ocurra primero) o más a menudo bajo condiciones más severas de servicio. 
Como lubricar las crucetas:
1. Utilice una grasa de jabón de litio de alta calidad con una categoría de presión extrema (EP).
2. Lubrique la junta hasta que parezca la grasa por los cuatro sellos.
3. Sino aparece grasa, puede ser necesario aflojar la copa de cojinete y disparar la grasa dentro para que el sello se purgue.
4. Cuando la lubricación sea parte de la rutina de mantenimiento, asegúrese de que todos los sellos se han purgado de contaminantes. Los cojines estarán purgados cuando aparezca grasa limpia por los cuatro sellos.

RECAMBIO DE LAS CRUCETAS
Cómo inspeccionar las crucetas e identificar si es necesario sustituirlas?

1. Con el vehículo sobre el piso: Con el motor caminando en neutral, ponga y quite la marcha (automáticos) y en vehículos estandard saque y meta el clutch, en búsqueda de golpes metálicos, mueva suavemente el vehículo hacia delante y hacia atrás en buequeda un rechinar lo que sería síntoma de crucetas oxidadas.

2. Con el vehículo en un gato de servicio: Visualmente busque en las juntas señales de oxidación alrededor de los sellos, esto es signo de perdida de lubricante, agarre la barra de transmisión y gírela, buscando movimiento perdido o juego. Esto indica desgaste interno entre la cruceta y el cojinete de copa.

3. Como caso extremo desmonte la barra de transmisión y remueva cuidadosamente los cojines de copas y examine la cruceta y los cojines buscando desgaste e insuficiente lubricación.

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