15 abril 2010

Técnicas Basicas en Conducción 2, (aprendiendo a Jeepear)








Descenso de Pendientes
Antes de iniciar cualquier descenso es recomendable reconocer el terreno, identificar el grado de inclinación de la pendiente, el material con el que se compone, el mejor punto de acceso, la mejor trayectoria, la que se recomienda sea la mas recta posible, identificar los puntos del recorrido donde se pudieran dar inclinaciones laterales del vehículo y la probable salida.
Punto seguido se recomienda colocar la reductora en posición de "L" y la transmisión en 1era, y alinear el acceso de tu vehículo lo mas perpendicular que se pueda al acceso, una vez iniciado el descenso deberemos evitar a toda costa emplear el freno, la reductora y caja se encargaran de mantener una velocidad  muy lenta durante la trayectoria del descenso, por otro lado si el piso donde estamos descendiendo se encuentra mojado, el aplicar el freno seguramente provocara la perdida de tracción y el deslizamiento. Si en el trayecto del descenso el vehículo sufriera un cambio de dirección en el rodado, se pueden aplicar ligeros toques al freno en el acelerador o en el freno, para corregirlo. 

Circulando Sobre Rodadas
En caso de encontrarnos con rodadas en nuestra "Ruta", podemos circular de 2 formas distintas, la primera en caso de que la profundidad de las existentes no sea tan grande como para que la panza del vehículo se vaya golpeando o atascando, podemos emplear las existentes, de alguna forma esto garantiza mantenernos dentro de la brecha, la segunda en caso de que estas sean tan profundas como para enbancarnos, deberemos de circular con uno de los rodados, izquierdo o derecho, esto a conveniencia, sobre el centro de las rodadas y el rodado contrario sobre el extremo izquierdo o derecho de la brecha o camino, procurando mantener el centro de nuestro vehículo sobre una de las rodadas.

Como Vadear
Dependiendo de la inspección visual inicial y en caso de no estar ciertos de las condiciones del elemento a vadear, se recomienda previo el inicio del vadeo hacer un reconocimiento físico del elemento, explorándolo a pie, esto con el fin de poder determinar la profundidad, la corriente, el tipo de material del fondo, las pendientes del fondo, de igual forma es necesario determinar el mejor punto de acceso y el de salida también y  por ultimo establecer los puntos de apoyo en caso de requerir auxilio de otro vehículo o del winch para salir.
Una vez concluido el reconocimiento de igual forma es importante identificar hasta que profundidad es posible que tu vehículo pueda circular, esto dependerá de la altura de la caja de tu filtro de aire, de la altura de tu distribución y finalmente de la posición y altura de las bayonetas con las que medimos los niveles de los aceites de tu vehículo. Determinados los factores anteriores procederemos a entrar lenta y suavemente al agua, aumentando de velocidad de forma lenta y gradual, esto con el propósito de evitar a toda costa que el ventilador del motor arroje agua sobre el motor, lo que puede provocar alguna falla en el mismo, es importante de igual forma evitar que nuestro acceso genere una ola sobre el cofre de nuestro vehículo.  Para el caso de los 4x4 de transmisión mecánica, procuraremos evitar el empleo del embrague.  Una vez concluido el vadeo será necesario accionar repetidamente el pedal de los frenos mientras circulas, esto con el propósito de secarlos.
Es importante que al regresar de la "Ruta" donde hayas participado en un vadeo, te revisen las condiciones del aceite de tus diferenciales, para verificar que no haya entrado agua, ya que es común el acceso de agua dentro de los ejes y de ser así la acción de esta sobre los baleros será destructiva.



          

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