12 abril 2010

Aprendiendo a Jeepear (el principio)


Normalmente la gente que empieza en esto de la jeepeada aprende las técnicas de manejo sobre la marcha, o sea en la escuela de los golpes, primero aprendiendo como "No Hacerlo Mal",  aun y cuando la mejor forma desde un principio debería ser la de aprender a "Como Hacerlo Bien", ya que ademas de perjudicial la forma convencional es mas cara y desalentadora.

Considero que la mejor recomendación que puede recibir alguien que se inicia jeepeando es la de participar en las Rutas, con un grupo experimentado y con miembros interesados y dispuestos a pasar toda la experiencia que han adquirido y así evitarse el camino sinuoso.
  
De igual forma es muy recomendable que en las rutas donde participes  observes a quienes participan en los pasos difíciles, así aprenderás a visualmente el como se hace y estarás en condiciones de imitar sus técnicas, sin embargo deberás de reconocer a los que tienen experiencia y técnica correcta, ya que de caso contrario aprenderás técnicas erróneas.  

 Ahora bien, no es necesario ser un verdadero genio para dominar el arte de manejar un Todo Terreno, pero si ser capaz de entender que como en todo lo que se aprende, existen aciertos y errores, o sea "Cosas que se deben de hacer y Cosas que no se deben de hacer", "Cosas excitantes y Cosas peligrosas", así que considero que antes de entrarle de lleno a esta actividad, debemos de empezar por los temas principales, Actitud, Juicio, algunos Principios Básicos, pero sobre todo la "Técnica de Rodar Despacio".

Por ultimo y antes de profundizar en el tema, si hay algo que siempre deberás de tener presente, es  la sabia y corta frase que resume todo el arte de manejar vehículos Todo Terreno "Maneja Tan Despacio Como Sea Posible o Tan Rápido Como Sea Necesario", esta proviene del Camel Trophy, evento mundial en el que se someten los Land Rover prácticamente stock a todo tipo de pruebas.

La realidad sobre la buena conducción de vehículos Todo Terreno, empieza con el empleo de lo que se encuentra arriba del cuello, el "Juicio", la "Previsión" y el tener la "Capacidad de poner a un lado el Ego Excesivo"  los tiene presentes permanentemente un buen piloto 4x4.
Los buenos pilotos hacen que aun las maniobras (pasos) mas difíciles parezcan fáciles, sin el empleo de dramas ni presunción y son ellos quienes con toda facilidad pueden determinar y aceptar que un paso esta mas allá de sus capacidades y de las de su vehículo, y a través del empleo de su "Sentido Común" salir sin daño en su persona como en su vehículo de las rutas mas demandantes. 
La verdadera prueba de madurez del manejo Todo Terreno, viene cuando la adrenalina esta fluyendo a través de tu cuerpo y el coraje está siendo retado por compañeros del grupo y tienes la capacidad de determinar el riesgo del obstáculo a vencer y poder calcular fríamente el riesgo que conlleva y la posibilidad de un daño en tu persona, en tus  pasajeros o en tu vehículo, y aplicar una ley mas de la Jeepeada, ("Por Sobre Todas las Cosas No Te Lastimes")  y determinar la posibilidad de entrarle o no, y buscar una opción que de las garantías necesarias. 



1 comentario:

  1. Hola Arquitecto esta muy interesante su blog estaria bueno que el siguiente post explicara como levantar un 4x4 yo tambien soy de Sonora nomas que de hermosillo saludos.

    ResponderEliminar

Seguidores