14 abril 2010

Técnicas Basicas en Conducción 1, (aprendiendo a Jeepear)








La intención en esta ocasión es la de compartir algunos conceptos básicos para mejorar la conducción de Vehículos Todo Terreno.

Posición del Conductor
Debemos de tener especial cuidado en la posición en la que nos encontramos a la hora de iniciar nuestra "Ruta", ya que una postura inadecuada hará que nos cansemos de forma anticipada o no nos permitirá ver de forma adecuada el obstáculos (paso) a rebasar.  La posición correcta debe de ser con la espalda lo mas recta posible, sin superar los 20° de la inclinación del asiento, esto ayuda a evitar la fatiga en la región lumbar y cervical. 

El Volante
Las manos en el volante deben de ir en la posición de las 10:10, para asegurar un perfecto control del vehículo y el accionar de las palancas, debiendo tener cuidado con la posición de los pulgares, que no deben de ir por el interior del volante, ya que cualquier obstáculo que pudiera hacer girar la dirección de tu vehículo, podría hacer girar el volante  bruscamente golpeando los pulgares y en ocasiones hasta provocar una fractura.

Paso de Crestas
Ante esta clase de obstáculo (paso), se debe de tener decisión y precaución. El angulo ventral del vehículo será determinante, ya que si este es menor a los grados de entrada vs. salida, no se tendrán problemas, pero en caso contrario, habrá que subir con la fuerza suficiente para que las ruedas despeguen del suelo y se monten sobre el lado de bajada del mismo, de este modo se evitara que el vehículo quede embancado con el borde, tampoco debemos subir con mas velocidad de lo necesario como para salir volando, que aunque es un hecho agradable, compromete la mecánica de nuestro 4x4. Antes de iniciar la subida, siempre es prudente presentar las llantas delanteras de tu 4x4 y una ves montadas sobre el inicio acelerar lo suficiente para que estas sobre pasen la cuesta y monten las traseras
Por otro lado, si la pendiente del obstáculo (paso)  y el ancho de la mismo lo permite, se puede atacar la entrada con un ligero angulo de acceso, esto podría facilitar vencerlo.

Subida de Rampas
Antes de iniciar la subida de la rampa debemos de reconocer el punto de acceso, analizar la inclinación, determinar la trayectoria y definir el punto de salida, ademas deberás de establecer la posición de la reductora ya se en 4x4 "H" o 4x4 "L", esto dependerá de la demanda de la inclinación de esta y del material que compone la rampa, en caso de material suelto es preferible la velocidad por lo que procuraremos emplear la posición "H" y para el caso de materiales pétreos o macizos, deberemos de inclinarnos por "L" aquí aplica una de los fundamentos desarrolladas en el Camel Trophy  "Maneja Tan Despacio Como Sea Posible o Tan Rápido Como Sea Necesario", ahora bien dependiendo de la longitud de la subida, deberemos de definir si subiremos en 1era o si haremos un cambio a 2da.
Algunos puntos que deben de tener muy presentes al ingresar a una subida son:
Primero, una ves iniciado el proceso de acenso y no ver que no se vence el obstáculo girar el volante levemente para la izquierda y enseguida hacia la derecha en forma repetida para intentar incrementar el agarre de las llantas delanteras.
Segundo, en caso de quedar estancado a la mitad de la subida, de ninguna forma intentar virar para regresar al inicio, esto generalmente provoca el volteo del vehículo, ya que se rompe el centro de gravedad del vehículo por la pendiente misma.
Tercero, de no lograrse el objetivo deberás de regresar al inicio de la subida de reversa aplicando el freno a discreción y manteniendo el volante firme sin girarlo en lo absoluto, ya que de igual forma provocarías que el vehículo girara y podrías provocar el volteo.   



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