07 abril 2011

Cambio de soporte motor CJ5 (lado derecho)

El día de hoy me propuse hacer el cambio del soporte de motor del Bachoco (CJ5-76), recordaran que durante el cambio de ventilador mecánico me di cuenta que el soporte estaba gastado, así que hoy que tuve otro tiempecito se lo dedique a este cambio.
Aun cuando no cuento con un gato de patín grande para hacer las cosas mas fáciles, me traje de la obra que estoy dirigiendo un atado de tres polines con una cubierta de triplay de cimbra de 19mm para emplearlo como base y poder darle mas altura al gato pequeño que tengo y con esto lograr levantar los vehículos, que por sus suspensiones modificadas son difíciles de levantar.

En esta ocasión se trataba como dije del CJ5 que no deja de tener una suspensión modificada de poco mas de 4", lo primero fue levantar el eje delantero lado derecho (piloto) para retirar la llanta. 
El mes pasado gracias a un pago pendiente, me hice de una compresora chica, tanque de 25lts y motor de 2,5Hp, con esta pude hacer funcionar la pistola neumática que tengo y pues hacer mas fácil los trabajos, porque el apretar y aflojar tornillos ya no se basa en el esfuerzo del brazo si no en las libras de presión del tanque.

Con ella el quitar las truecas de los birlos de los tambores es bastante mas fácil y rápido, una vez retirada la llanta coloque una torre de las chicas de las que cargan 2ton, como medida de seguridad y poder mover el gato.
Moví el gato a la parte inferior del cárter para levantar el motor y poder liberar el soporte, para retirar los tornillos de forma fácil, coloque la extensión mas larga que tengo en la pistola neumática y coloque el dado No.14 y afloje los tres tornillos. uno se encuentra del lado del chasis y 2 mas que se encuentran sobre el motor, una ves aflojados los tornillos y antes de retirarlos, por cuestión de seguridad levante el motor, usando la base que fabrique para darle altura al gato y en la base del gato un polin para no apoyar de forma directa el gato contra el cárter. 
Levante el motor hasta liberar el soporte de motor desgastado, reitre por completo los tres tornillos que lo sujetan entre chasis y motor y lo retire, presente el soporte nuevo para verificar fuera el correcto, ya saben, pides en la refaccionaria la parte que requieres y resulta que en ocasiones no es exactamente lo que necesitas. La pieza quedo bien, coloque la rondana de presión y tuerca del lado del chasis y apreté hasta el tope.
Baje un poco el motor hasta hacer coincidir los orificios de soporte de motor con los de la base del motor, coloque los tornillos presente tuercas y apreté al tope, baje casi por completo el gato hasta que el soporte tomo su posición y soporto el motor, apreté las tuercas con el empleo de nuevo de la pistola neumática, baje el gato completamente y lo retire.
Saque la llanta que había colocado por debajo de puente del transfer, acostumbro colocarla ahí cuando trabajo en los vehículos como medida de precaución, ya que da fallar los soportes o el gato, el jeep, nunca llegara hasta el piso y solo recibiré un golpe y en ningún momento quedare prensado contra el piso.
Monte la llanta, de nuevo con el empleo de la pistola neumática, levante eje delantero, retire el soporte que había colocado, baje gato y lo retire.

1 comentario:

  1. tengo una duda, yo encontré unos soportes para jeep CJ 1977- en adelante, estos son DAI "1777, 1711 o 1710" pero el soporte que tengo problemas es como diferente a estos, te puedo preguntar cual ocupaste, saludos !

    ResponderEliminar

Seguidores