30 enero 2011

Regresando un poco a los temas 4x4

Técnicas para la recuperación segura de vehículos 4x4 
Una de las cosas más importante en un viaje es estar preparado para lo inesperado, contar con las herramientas necesarias en cualquier caso y no viajar solos, mínimo dos vehículos. Hace mucho énfasis en el eslabón débil, todos y cada uno de los equipos que utilicemos deben ser capaces de soportar la carga a la cual van a ser sometidas, por eso deben usarse implementos de calidad y en buen estado, tomando en cuenta los procedimientos adecuados.
Algunos de los implementos necesarios para la recuperación de vehículos recomendados son:


El Winch: 
Cuando se trabaje con este equipo, para la recuperación de nuestros 4x4, debemos tomar en cuenta lo siguiente:
  • Verificar que las conexiones eléctricas estén haciendo buen contacto y no estén sulfatadas.
  • Que la batería esté bien cargada.
  • La fijación de este con la defensa y al chasis sea la correcta.
  • El gancho del cable esté bien fijo al mismo y no tener daños estructurales.
  • Que no existan empates en el cable, ni estar rota.
  • Que el cable debe estar bien enrollada en el carrete para que el esfuerzo de la jalada sea bien distribuido por el tambor.

  • En el momento que haya tensión en el cable, la persona debe alejarse de la línea de recuperación por lo menos unos 10 mts.
  • Si la recuperación es por más de 5 metros, detenerla, revisar como está el cable en el carrete, temperatura del motor y de ser posible todos los eslabones donde pueda fallar nuestra recuperación.
  • Mantener el dámper en e cable, siempre en el medio de nuestra operación.
  • Al finalizar la recuperación se recomienda sacar el cable y recuperarlo guiando el cable en el carrete, para evitar huecos, ya que estos en la próxima recuperación podrían apretar el cable y evitar su correcta función, es importante emplear guantes en todo momento, ya que pueden haber pequeños alambres salientes que podrían cortar la mano, ademas es necesario un espacio mínimo de 1,5 mts entre las manos y los rodillos.
  • El vehículo que tiene el winche y está recuperando a otro, debe estar anclado a un carro o al suelo.
  • Se recomienda hacer mantenimiento a nuestros winches cada 3 horas de uso.
  • Si se hacen vadeos por mucho tiempo o varias veces seguidas es recomendable abrir el winch para sacar el agua.
Nota: Es importante el uso de los guantes de carnaza o su equivalente.

El Cable del Winch:
No todos son iguales, ni están hechas con los mismos materiales aunque estiren al recibir una carga. Es conveniente adquirir cables originales de nuestros winches o que sean especiales para ellos. 
Por otro lado es recomendable mantener el cable lubricada, pues al no darle mantenimiento pierde sus propiedades elásticas y cuando al sacarla del torno quedan muy deformadas, como un resorte. 
Una forma fácil de darle mantenimiento es estirándola, lavarla con agua jabonosa y darle una ducha de aceite en spray (WD40), sin utilizar grasas o aceites minerales de esos que usan los motores ya que dejan residuos oxidantes luego de evaporarse.



El Damper:
De igual forma se recomienda utilizar el llamado Damper, esto es un peso que se coloca en el medio de la zona de trabajo del  la guaya para que en caso de romperse sea lanzada hacia el suelo y baje su fuerza letal. 




Grilletes:
Deben ser de buena calidad, señalados por las normas requeridas y no menor a 3/4 de pulgada. Otro dato importante es no reemplazar el p
asador con rosca por un tornillo. Si se ven en mal estado o doblado no se deben utilizar. 
Los usos comunes de los grilletes son:

  • -Fijar la eslinga al árbol  y con el gancho del winch.
  • -Instalar polea para el winche.
  • -Fijar eslinga a vehículo a recuperar.
-No se deben utilizar para empatar eslingas, ya que esta guarda más fuerza cinética que una cable de acero


La Polea:
Es un equipo extra muy útil que ayuda a duplicar la fuerza de nuestro winch y recuperar nuestro vehículo de un barranco. Eso si cada una de las poleas debe tener su equipo necesario, es decir una eslinga y un grillete

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