Una de las características que definen a un todoterreno es la tracción a las cuatro ruedas. La tracción a las cuatro ruedas nos permite circular por terrenos difíciles o superficies de poca adherencia, como las pistas de tierra, con más seguridad y manteniendo el control direccional del vehículo.
Como norma general, fuera de la carretera utilizaremos siempre la tracción a las cuatro ruedas (4H). El engranar en los vehículos Jeep la tracción a las cuatro ruedas es sumamente sencillo, ya que no requiere más operaciones que colocar la palanca de la caja de transferencia en la correspondiente posición, sin necesidad de detener el vehículo. Es recomendable realizarlo a una velocidad moderada y, de ser posible, en línea recta, para evitar alguna reacción extraña al traccionar el vehículo también con el eje delantero. El uso de la reductora (4L)está indicado para zonas muy complicadas y para superar obstáculos. Se debe seleccionar con el vehículo totalmente parado.
Los vehículos Jeep están equipados con diferentes cajas de transferencia y cada una de ellas posee unas particularidades que deben conocerse para utilizarlas correctamente.
COMMAND-TRAC
Es un sistema de tracción total, no permanente o de uso temporal. La caja de transferencia proporciona el mismo par motor a ambos ejes, que giran a la misma velocidad. No debe ser utilizado en condiciones de asfalto seco. El conductor puede conectarla, incluso en marcha, siempre y cuando circule a menos de 88 km/h (solamente en 4H, para activar la tracción total, no la reductora).
Tracción a Dos Ruedas (2WD):
En esta posición, el eje delantero gira libremente y la potencia es enviada al eje trasero, que impulsa al vehículo.
Tracción a las Cuatro Ruedas (High-Range 4WD):
La selección y abandono de esta posición puede realizarse con el vehículo en movimiento hasta 88 km/h.
En esta posición, la caja de transferencia bloquea mecánicamente ambos ejes, delantero y trasero, que giran a la misma velocidad para obtener máxima tracción. IMPORTANTE: Como esta posición está diseñada para un uso temporal, no se debe conducir con la tracción total conectada en asfalto seco.
Neutral:
A diferencia de muchos sistemas de tracción total, el Command-Trac se caracteriza por disponer de una posición neutral en su caja de transferencia.
Esto permite que se pueda remolcar el vehículo sin dañar la transmisión.
Tracción a las Cuatro Ruedas con Reductora conectada (Low- Range 4WD):
La selección y abandono de la posición de reductora ha de realizarse con el vehículo totalmente parado y en punto muerto.
La potencia del motor se transmite a través de la caja reductora que multiplica el par por 2.72:1. Al ser multiplicado en más del doble la relación del cambio, el conductor obtiene un par óptimo y un mayor control en condiciones adversas. IMPORTANTE: No se debe utilizar la reductora en condiciones de asfalto secoInformación obtenida del Manual de Conducción de Jeep por club jeep adventure
No hay comentarios:
Publicar un comentario